Atrás

Fotos de los premios Moscones de Oro 2010

Javier Alonso Navarro - Noticia - 09/10/2010 23:17


Grado volvió a reunirse ayer en torno a la Capilla de Los Dolores para recibir a sus Moscones de Oro que cada año, desde hace ya 18 años, concede la Asociación Amigos de Grado. En esta edición, la villa rindió homenaje al presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom), Carlos Fernández Collado, que recibió el Moscón Internacional y al músico y estudioso de la cultura tradicional Asturiana, Xosé Antón Fernández ‘Ambas’.

La ceremonia contó con más de un centenar de asistentes que dejaron pequeña la capilla donde se concentraron los amigos y familiares de los homenajeados además de las autoridades. Además, como ocurrió el año pasado, se tuvo que habilitar la sala de la casa de la cultura donde otro centenar de invitados siguió el acto a través de una pantalla.





El acto, que comenzó con un pasacalle capitaneadao por la Banda de Gaitas de la villa moscona hasta la capilla, contó con la presencia del Viceconsejero de Promoción Cultural y Política Lingüística, Jorge Fernández León; el responsable de la Obra Social de Cajastur, José Vega; el presidente de la Asociación Amigos de Grado, Javier Prada y el alcalde moscón, Antonio Rey.

La periodista Raquel Vega fue la encargada de dar la bienvenida a los galardonados y presentar la gala que estuvo marcada por su carácter emotivo.

En las palabras de Iñigo Fernández, doctor en Derecho por la Universidad Iberoamericana quedó clara la emoción que sintió al glosar a su padre, Carlos Fernández Collado, hijo de asturianos emigrados a México. De él no sólo destacó su papel como académico --es presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom)-- sino que también destacó la faceta que más conoce, la de ser padre.

“Es un hombre simpático, silencioso que nos ha enseñado a luchar por lo que queremos”. Pero, sobre todo, destacó su papel, junto a Woody Allen, como mejor “promotor de todo lo relacionado como la tierra asturiana. Su padre, Carlos Fernández, ya convertido en Moscón de Oro agradeció esas palabras y aseguró que “es un premio para todos los asturianos que un día emigraron porque somos la prueba del espíritu asturiano universal”.

Igual de agradecido recibió el galardón Xosé Antón Fernández, conocido como “Ambas”, donde su familia regenta una quesería de Afuega´l Pitu. Su tarea como difusor de la cultura asturiana le ha llevado a sus 36 años a ser elegido Moscón de Oro, premio que siente con un orgullo y que agradeció. Como lo agradeció también su glosador, Fernando Ornosa. Y lo hizo en asturiano. Destacó, sobre todo, su labor con el patrimonio de Asturias ya que ‘va a estar en deuda con él, porque él salvó ese patrimonio’. Y lo hace, cada día, dijo el presidente de la asociación con ‘sencillez’ por eso fue ‘elegido por sus paisanos’.

El homenaje a los moscones de oro concluyó con una cena en el Palacio de La Magdalena, en Soto del Barco.

L.V.A.


Anterior A portada Siguiente




Comenta la noticia con tu usuario de Faceebok