Atrás

Se planta la primera viña en Grado

Javier Alonso Navarro - Noticia - 30/01/2021 21:24


Nos hacemos eco de esta noticia, dice así: Hola Javier, por si te interesa, hemos plantado la primera viña de Grado, al menos de los últimos siglos, porque hay documentación de que, en el año 1552 Candamo, Grado y Las Regueras, eran los grandes productores de vino de Asturias, aunque los primeros datos de producción de vino son del Monasterio de San Vicente, en Oviedo en el 781.
En el 1552 sucedió algo, creemos que una gran riada, destruyó gran parte de los viñedos que después comenzaron a sustituirse por pomaradas, curiosamente para exportar la sidra a Inglaterra e Irlanda , porque aquí no se consumía.

A mediados de 1700, Grado sacó una ordenanza municipal instando a plantar y recuperar los viñedos, parece que siguiendo las recomendaciones de Jovellanos en ese sentido.

Con algún retraso, he decidido hacerles caso comenta Pedro G.-Quirós .

Para la plantación Pedro he utilizado Albarin Blanco - nada que ver con el Alvariño- una uva ancestral asturiana que se conserva en Cangas y que hemos injertado sobre un pie moderno, resistente a plagas y a la humedad, de origen americano en un centro especializado de Italia.

Así que han venido de Cangas a Grado, dándose una buena vuelta.


Comentarios en el Facebook de Grado Noticias

Javier Fernández del Moral: Allá donde hubiese un monasterio siempre había viñedos en sus inmediaciones...

FranciscoFernández: Ojalá tengan suerte y salga un buen vino y destaque el pueblo por más cosas

Rocio Ruiz: Mucha suerte, ánimo a esos emprendedores

Telli Menendez Prieto: Enhorabuena, os deseo mucha suerte y mucho éxito

Mandi Infiesta: Muchísima suerte!!

Maripaz Quintana Gonzalez: Enhorabuena, os deseo mucha suerte. Grado siempre destacó por muchas cosas , ójala sea también referente por un buen vino...!!!!

Luis Gustavo Arias Arce: Mucha Suerte en la cosecha

Mar Garcia: Mucha suerte tocayo y buena cosecha ????????

Blanca Areces Sanchez: Felicidades por esa iniciativa , ojalá pronto podamos brindar con un vino de origen moscon , Grao , tiene buena tierra y seguro que regalará a Pedro todo lo bueno que tiene para que salga un vino excelente , gracias Javier por darnos a conocer esta noticia , has hecho que pongamos alegría en tiempos difíciles...

Ana Fernandez Álvarez: Suerte Pedro y que salga buena cosecha

Begoña Uralde: Mucha suerte por esta gran iniciativa. Pues seguro que va ser para bueno. Grao se merece ser conocido por tener un buen vino.

Lorena Garcia Sierra: Mucha suerte en tu iniciativa!!!! Ojala pronto empezemos a ver sus frutos!!!!,


Anterior A portada Siguiente




Comenta la noticia con tu usuario de Faceebok