Atrás

Memoria y Dignidad de Grado

Javier Alonso Navarro - Noticia - 30/05/2013 15:14


El mes de junio del pasado año, a raíz de la edición del libro “Grao en blanco y negro”, como consecuencia de los crueles hechos que se narran en el texto, surgió la idea reivindicar el rescate de la memoria histórica.
Y, consiguientemente, la dignificación de las personas que, por razón de sus ideas, fueron asesinadas tras la guerra civil y, posteriormente, enterradas en cunetas, fincas y fosas comunes de la comarca de Grado. Es de señalar que, solo en el concejo moscón, está documentada la existencia de trece de estas indignantes tumbas. El resultado de este pensamiento fue la formación de una plataforma denominada, “Memoria y dignidad de Grao”.

El colectivo creado, compuesto por miembros de distintas ideologías, opina que estas personas, víctimas de la barbarie vivida, deben de ser dignificadas e identificadas en los lugares donde fueron asesinadas e inhumadas y, así mismo, considera necesario la existencia de un lugar donde poder honrar su memoria. Por este motivo fue solicitado al Ayuntamiento de Grado permiso para la construcción de un monumento que cumpliera el objetivo deseado.

El día 16 de Octubre de 2.012, con el apoyo de los partidos Izquierda Unida, PSOE y AIGRAS, el Pleno Municipal acordó autorizar a “Memoria y dignidad de Grao” la colocación de un monolito, en memoria de las víctimas de la represión franquista, donde figure los lugares donde están enterradas estas personas inmoladas por sus ideas. El lugar elegido para su instalación es la céntrica plaza de El Cortijo.

Aunque en un principio esta obra escultórica iba a ser costeada en su totalidad con los beneficios obtenidos de la venta del libro “Grao en Blanco y negro”, a petición de varios vecinos que también desean participar en su construcción, fue abierta una cuenta en Cajastur, con el número 2048 0020 71 3404001333, denominada “Plataforma Memoria y dignidad de Grao pro monolito” para que, quienes lo deseen, puedan realizar sus ingresos destinados a erigir este monumento.

Esperamos vuestra aportación que, evidentemente, no solo sería de carácter económico sino que también, participando en este proyecto de rescatar del olvido a estos mártires asesinados por sus ideas, estaríais contribuyendo a realizar un inmenso acto de justicia.

                                                         MEMORIA Y DIGNIDAD DE GRAO
Anterior A portada Siguiente




Comenta la noticia con tu usuario de Faceebok