Atrás

El Médico de Grado Francisco Muñoz campeón de España de ciclismo para médicos

Javier Alonso Navarro - Noticia - 19/06/2010 00:00


El médico anestesiólogo Asturiano de Grado Francisco Muñoz del Hospital Da Costa de Burela (Lugo) se ha proclamado en Zaragoza campeón de España de ciclismo para médicos. La prueba,organizada por el Club Ciclista Ebro se ha disputado sobre un recorrido de 58 kilómetros,con salida y llegada en Zaragoza.

A los pocos kilómetros de salir se ha formado en cabeza un grupo de trece corredores que poco a poco ha ido perdiendo unidades conforme aparecian los desniveles dela ruta. Cuando faltaban vente kilómetros para la meta el vizcaino Joseba Burón atacó con fuerza llevándose a su rueda al médico Moscón Francisco Muñoz.

Los dos, con excelente colaboración se han presentado en la línea de llegada con una ventaja de superior a los dos minutos sobre un terceto capitaneado por el tudelano Eusebio Soto.

A Francisco Muñoz González (Grado, Asturias-1976), anestesiólogo del Hospital da Costa, le gusta la bicicleta desde niño y empezó a competir a los 13 años. El Domingo venció, por segundo año consecutivo, el campeonato de España absoluto de ciclismo para médicos, que organiza el colegio de facultativos de Zaragoza.

 Ha participado en varias pruebas mundiales de ciclismo de montaña y corrió una travesía entre las capitales de Tíbet y Nepal, de extrema dureza. Ahora el Moscón ya tiene en mente y para ello se esta preparando mucho para la cita más importante y sera correr en julio el mundial de bici de montaña, en Croacia.

 -¿Nunca pensó en dedicarse profesionalmente al ciclismo? -Fui más aprovechable para la medicina (ríe), el ciclismo es muy duro, requiere unas cualidades físicas y es muy complicado llegar arriba a nivel profesional. -Pero como aficionado no le ha ido nada mal. -Participo habitualmente en competiciones. El domingo estuve en Zaragoza en un campeonato organizado por el colegio de médicos de allí.

-¿Cuál es su próximo reto como ciclista? -En julio, el campeonato del mundo de bicicleta de montaña que se celebra en Croacia (una especie de Olimpiadas para profesionales de la salud).

 -¿Qué régimen de entrenamientos sigue? -Entreno entre 12 y 15 horas a la semana, por la tarde, después de trabajar. Suelo hacerlo por la carretera general, hasta Foz, Viveiro o Ferreira y cuando es con bici de montaña, hasta el monte Castelo, en Burela (donde vive desde hace un año).

-Parece peligroso. -Sí lo es, hay que tener cuidado con el tráfico de camiones y meterse en el arcén.

 -¿Qué le aporta la bici? -Es una válvula de escapa de las tensiones del trabajo, es mi mayor afición. Además, es un ejercicio cardiosaludable, con muchos beneficios para la salud.

 -¿Ha tenido lesiones? -Rompí el escafoides y estuve tres meses escayolado. Las fotos son la primera Francisco con el mallot de campeón, y la 2 foto es el de rosa en plena carrera

Anterior A portada Siguiente




Comenta la noticia con tu usuario de Faceebok