En el día de ayer se constituyo en Grao una plataforma de apoyo a los trabajadores de la Fábrica de Armas de Trubia. A esta iniciativa en el primer momento se sumaron más de treinta asociaciones culturales, deportivas empresariales y educativas.
En el día de hoy se sumaron una decena más. Se espera que en transcurso de los días apoyen esta iniciativa la totalidad de colectivos de Grado así como cuantos ciudadanos, a nivel particular, lo quieran hacer.
COMUNICADO DE LA PLATAFORMA VECINAL DE GRADO EN APOYO A LOS TRABAJADORES DE LA FABRICA DE ARMAS DE TRUBIA
POR EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO, POR EL DERECHO AL TRABAJO.
Ante la decisión tomada por la empresa Santa Bárbara Sistemas, perteneciente al grupo General Dynamics, de llevar a la Fábrica de Armas de Trubia hacia su desmantelamiento, mediante la aplicación de un ERE para 289 trabajadores y un ERTE destinado a otros 213, un amplio grupo de colectivos, asociaciones, comerciantes, empresarios y vecinos particulares del concejo de Grado , hemos acordado unirnos en Plataforma Vecinal de Apoyo a los Trabajadores de la Fábrica de Armas de Trubia, y como primer paso queremos expresar ante la opinión publica el siguiente
MANIFIESTO
Nuestro concejo ha estado históricamente ligado a la Fábrica de Armas de Trubia, conformando una simbiosis mediante la cual trabajadores, vecinos y comerciantes dependen directa o indirectamente, en mayor o menor medida, del mantenimiento de esta prestigiosa industria.
Además la Fábrica de Armas de Trubia, con sus 219 años de historia, es una de las principales industrias de Asturias y de España debido, principalmente, a la calidad de la formación de sus trabajadores y su alta cualificación.
Con la decisión tomada por la multinacional General Dynamics no solo se van a perder una gran cantidad de puestos de trabajo, y muchas familias se verán abocadas a la ruina y a la pobreza, sino que va aumentar la destrucción del tejido industrial de calidad que es la base en la economía de un país.
De esta situación catastrófica existen responsabilidades muy significativas:
Por un lado la de una multinacional que ha decidido abandonar la industria en España por puros intereses especulativos dejando a su suerte una industria que, además de estratégica, es capaz de fabricar productos de muy alta calidad.
Sabemos además, que también con esta decisión se han de perder muchos puestos de trabajo indirectos, de industrias auxiliares y subcontratas, que se pueden cifrar en 800 en toda Asturias por lo que toda la región se verá gravemente afectada, PRINCIPALMENTE GRADO Y SU CONCEJO por la influencia positiva que la Fábrica de Armas de Trubia tiene en su tejido Económico-Social, también con ellos está nuestra solidaridad.
Y también queremos llegar al resto de trabajadores de la empresa Santa Bárbara Sistemas en las localidades de A Coruña, Madrid, Granada y Alcalá de Guadaira para que sepan que desde aquí se hará cuanto esté en nuestras manos para evitar los despidos que quieren llevar a cabo.
Los vecinos de Grado sabemos bien que la principal propiedad que tienen las personas es su puesto de trabajo. Por ello, como en anteriores ocasiones en las que los trabajadores se han visto obligados a luchar por él y por la dignidad del mismo, asumimos la obligación de apoyar todas sus reivindicaciones, formando un frente común con los trabajadores, para que en ningún momento se sientan solos y puedan verse arropados y correspondidos en sus reivindicaciones.
Por todo esto exigimos al Ministerio de Defensa, como propietario de las instalaciones, y a todos los representantes públicos involucrados en el problema, que tomen las riendas de la situación y se posicionen con claridad a favor del mantenimiento de la industria y de los puestos de trabajo y a la empresa Santa Bárbara Sistemas, que hagan dar un giro radical en su propuesta, planteando un plan de futuro, que haga viables todos y cada uno de los puestos de trabajo.
La plataforma cívica, constituida en Grado el 13 de marzo de 2013, por unanimidad, PIDE A TODAS LA ASOCIACIONES CULTURALES, DEPORTIVAS, EDUCATIVAS, EMPRESARIALES Y A LOS CIUDADANOS EN GENERAL, se sumen al apoyo de las reivindicaciones de
LOS TRABAJADORES DE LA FÁBRICA DE ARMAS DE TRUBIA
En Grado a 13 de marzo de 2013
ASOCIACIONES QUE SE SUMAN AL MANIFIESTO
ASOCIACIÓN AMIGOS DE GRAO
HERMANDAD DE SANTIAGO Y SANTA ANA
ASOCIACIÓN DE COMERCIO E INDUSTRIA SIEMPRE GADO
ASOCIACIÓN MOSCONES EN XIXON
C.P. ARECES
C.D. MOSCONIA
ASOCIACION MUJERES POR GRADO
GRUPO MONTAÑERO MOSCON
PILLIER RUGBI CLUB
ASOCIACIÓN DE VECINOS DE VEGA DE ANZO
ASOCIACIÓN CULTURAL LA TEIXEDORA DE BAYO
CLUB BÁSICO GRADO HOCKEY
ASOCIACIÓN SANTO ADOLFO DE LA MATA
SOCIEDAD MOSCONA DE CANARICULTURA
AA.VV. VEGA DE ANZO
AULA DE LAS METÁFORAS DE GRADO
ASOCIACIÓN VALENTIN DE ANDRES
ASOCIACIÓN CULTURAL LA VEIGA´L CUBIA
AA.VV DEL CASAL
ASOCIACIÓN CRISTO DE RAÑECES
ASOCIACIÓN CULTURAL SANTA APOLONIA VEIGA PERIDIELLO
ASOCIAICON CULTURAL LA CASTALR SAMA DE GRADO
ASOCIACIÓN CULTURAL VECINAL LA SONA SOMINES-NALIO
ASOCIACIÓN DE CAZADORES DE GRADO
ASOCIACIÓN PRAMARO INTEGRACION DE MINUSVALIDOS
ASOCIACIÓN SAN LORENZO DE RUBIANO
CLUB DEPORTIVO ARIAS SPORT
ESCUDERIA MOSCONA
ASOCIACION DE PESCA DEL ESGUIN
ESTÁN CONFIRMADAS POR SUS PRESIDENTES 22 ASOCIACIONES MÁS PENDIENTES DE RATIFICAR POR SUS JUNTAS DIRECTIVAS