Atrás

Peñaflor, zona cero de las inundaciones

Javier Alonso Navarro - Noticia - 16/06/2010 00:00


Peñaflor se ha convertido en la zona cero y una de las más castigadas por las importantes inundaciones que se cebaron en Grado. Por la mañana tuvieron que ser desalojados la mayoría de los vecinos del pueblo, en total unos 60, sobre todo los de la parte de abajo de la carretera, ya que sus casas estaban completamente anegadas por el agua, llegando a cubrir en muchos lugares más de 1 metro y medio.

También se inundaron los garajes y fue incluso necesario cortar la carretera N-634 a la altura del puente de Peñaflor, en el punto kilométrico 4,30 en ambos sentidos, debido al gran embalse que se formo en la carretera, teniendo los vehículos que utilizar la autovía como única alternativa para entrar o salir de Grado.

Según los más viejos del lugar, no recuerdan haber vivido nada parecido, así nos lo decía la vecina más longeva de Peñaflor Leontina " Yo llevo toda la vida aquí viviendo y tengo 86 años, pero como hoy nunca había visto nada igual es algo espantoso ver el río Nalón con tantísima agua, ¡mete miedo!".

Los hechos, según el alcalde de Grado Antonio Rey quien es tuvo todo el día allí con los vecinos, “todo apunta a que las inundaciones se debieron al abrir las compuertas del embalse de Tarnes, lo cual propicio que el río Nalón a su paso por Peñaflor, bajara con un cauce elevadísimo llegando a obstruir todas las rejillas y desagües, echando todo el agua fuera”. Era visible como bajaban todo tipo de objetos desde troncos enteros de arboles, maleza y bolos de hierba. Pero incluso unos metros más allá en la popular finca kilométrica de la "Veiga", también de Peñaflor, quedo totalmente inundada, produciéndose importantísimas pérdidas en todas las cosechas.

Otro punto negro de las inundaciones, fue la nueva depuradora de aguas de la villa moscona, quedo inundada, se desbordo y eran visibles como incluso flotaban los ordenadores y material de trabajo de los empleados de la depuradora. En este punto donde se encuentra la depuradora, dos casas quedaron inundadas y era visible como eran arrastrados dos caballos que nada podían hacer para salvar su vida, debido a la tremenda fuerza del agua. También quedo suspendida la línea de tren de Feve, entre Grado y Oviedo durante el día de hoy, debido al peligro que suponía para el tren la caída de los árboles y la crecida el río Nalón.

Anterior A portada Siguiente




Comenta la noticia con tu usuario de Faceebok