Atrás

Presentación de la plataforma vecinal contra la Planta de asfalto en Llera

Javier Alonso Navarro - Noticia - 18/11/2019 22:28


La agrupación vecinal se presenta dispuesta a luchar contra lo que consideran un despropósito, la instalación de una planta de asfalto en caliente a menos de 500 metros de sus hogares

Reunidos unos 60 vecinos y vecinas en la escuela de Veiga d'Anzu, se presentó la Plataforma Contra la Planta d'Asfalto en Llera.

La agrupación vecinal se presenta dispuesta a luchar contra lo que consideran un despropósito, la instalación de una planta de asfalto en caliente a menos de 500 metros de sus hogares.

A los vecinos de Llera, La Caborna, Somines y Nalió se unieron participantes de Las Ordaliegas, Fuexu, Udrión y Premoñu y recibieron el apoyo de vecinos de Trubia, Les Regueres y Priorio.

Manifestación en Grado

La Plataforma, que decidió por unanimidad establecer su carácter legal como asociación, reclama el apoyo del Ayuntamiento de Grao en su batalla contra la empresa minera y convoca una manifestación con el lema "Planta Asfalto en Llera Non" para el domingo 1 de Diciembre a las 13:00 en Grao.

"Tenemos claro que no queremos una planta de asfalto a pocos metros de nuestras casas porque vivimos en un entorno rural y una instalación industrial de ese tipo debería estar en un polígono industrial, zonas reservadas y delimitadas para usos molestos no compatibles con la vivienda humana.

Además, después de tener acceso a los informes del proyecto, sospechamos de varios puntos que podrían ser irregulares, que estamos investigando.

No queremos planta de asfalto porque es injusto que la empresa se aproveche de diversas excepciones legales para conseguir su instalación. La cantera se encuentra en un suelo calificado como de uso extractivo, un suelo en el que por sus características se permite la explotación minera y que una vez finalizada ésta debe ser recuperado.

A pesar de que el PGOU, (plan general de ordenación urbana, donde el ayuntamiento establece el uso del suelo), redactado en 2009 establece una distancia mínima de 500m desde las canteras a los núcleos rurales, Pavitek explota desde 2015 una cantera a menos de 200m de las viviendas.

Además, la Consejería de Medioambiente reclama a la redacción del PGOU que se establezcan a las empresas extractivas del concejo “medidas correctoras o normas de funcionamiento por encima de lo habitual, para minimizar su impacto en la población de los núcleos próximos”

Tenemos entonces una cantera a menor distancia de las viviendas de lo permitido por el PGOU, una cantera a la que además se añaden nuevos usos industriales con nuevos productos contaminantes importados ¿Dónde están entonces las medidas de protección a los vecinos? ¿Cuánto más se le puede permitir?

Nosotros no estamos dispuestos a permitir nada más. Mientras la sociedad asturiana pone sobre la mesa el problema del despoblamiento rural, en nuestros pueblos nos vemos obligados a soportar las voladuras y polvaredas de la cantera, el tráfico pesado de ésta y su planta de hormigón, kilómetros de líneas de alta tensión sobre nuestras cabezas hacia la subestación eléctrica, y por si fuera poco, la planta de asfalto en un futuro próximo. No lo vamos a permitir.

Juanma Discoshow Mi más sincero apoyo a todos los vecinos de llera, que luchen por su bienestar, les mando un fuerte abrazo y otro para ti crack!!

Xabi Fdez Qué poca vergüenza, industria contaminante de la primera revolución industrial en un sitiu guapu como Grao... por cuatro perres pal ayuntamientu, perdéis el futuru..

Fan destacado de Grado Noticias Mandi Infiesta Mi más sincero apoyo para los vecinos de Llera.

Jose Gonzalez Rodriguez Cosas que den trabajo son malas

Maribel Álvarez Sierra Mi apoyo a esta plataforma vecinal , a ver si logran detener esta instalación!!!

Jacob Lyles ja ja ja, ¿apoyo por parte del Ayuntamiento? Perdona que rio.

Sigue soñando y recuerda lo que votasteis. Los que gobiernan en el Ayuntamiento (IU) son LOS MISMOS responsables de que haya una cantera en Llera con tantas problemas de ilegalidades y molestias y problemas de salud para los vecinos y también la subestación. Vais a tener un gran silencio por parte de ellos si no estoy equivocado.

Si no lo sabéis, es el plan General, redactado en 2002 por IU:

"En mayo de 2007, IU aprobó en solitario el plan urbano de Grado a sólo tres días de las elecciones municipales."--La Nueva España, 17.10.2009

Ojo cuando empiezan a redactar planes en un momento muy próximo porque está claro que no lo hacen bien y los estragos son para toda la vida.

Recordad y seáis felices: IU también son los mismos que pactaron y vendieron el alma de Grado a los de la subestación a espaldas del pueblo por una ?? del precio de un piso de Oviedo (y luego gastaron el dinero en arreglar el parque de arriba de Grado a pocos días de los elecciones de 2007.

Sus defensores ahora van a decir que es por culpa de Antonio Rey, que intentaba legalizar la cantera (pues, claro intentaba arreglarlo--el Ayto no puede prevaricar y ser fomentador y complice de tener actividades ilegales, se *supone*), pero como depende de la CUOTA, el Principado, y burocracia general, arreglar y resolver las cosas mal hechos (y aposta en mi opinion) no es tan fácil y seguirá sin resolver.

Meme Presa Ojalá consigan movilizar a la gente para que se manifieste de una manera rotunda en contra de esa fabricación de asfalto, que sin duda debe de ser totalmente perjudicial tan cerca de las casas. Ojalá tengan apoyo del ayuntamiento.



Anterior A portada Siguiente




Comenta la noticia con tu usuario de Faceebok