El lunes por la mañana va a venir el Sr. Obispo de Oviedo a celebrar, un acto religioso en la recien restaurada iglesia de San Martín de Gurullés. Acudirán diversas autoridades religiosas y políticas.
Previamente a este gran y esperado dia,la comisión parroquial de San Martín de Gurulles, Grado, entregó la medalla de oro a Juan Luis García de Bascarán, restaurador que dirigió la segunda fase de la recuperación de la iglesia románica de Gurullés. El gijonés fue condecorado por su labor y su implicación en la recuperación del patrimonio moscón y por haberse convertido en el motor de la reforma de este templo, que supone la más interesante muestra de arte románico en el concejo de Grado.
El encargado de imponer la medalla fue el alcalde de Grado, Antonio Rey (PP), quien agradeció su trabajo al restaurador y pidió a la dirección general de Patrimonio que se «acuerde» este año de otra iglesia románica del concejo como es la de Peñaflor, templo que desde hace tres años se encuentra en serio peligro de ruina. Rey dio las gracias a García de Bascarán por su labor desinteresada y anunció que se harán visitas guidas al templo durante el próximo mes de agosto.
El restaurador agradeció sumamente la condecoración afirmando que la llevará con orgullo y que le dará ánimos para seguir trabajando en el templo. En este sentido destacó que espera que la iglesia de San Martín de Gurulles se convierta en un referente artístico, religioso y turístico. Finalmente, repasó las actuaciones llevadas a cabo y los «tesoros» descubiertos durante las obras, como la lápida fundacional, fechada en 1177 o los posibles restos de los monjes de la abadía.LNE
El acto del lunes estará amenizado por la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo.
La foto que adjuntamos corresponde al restaurador del templo de San Martin de Gurulles Juan Luis de Bascáran, posando con asistentes durante la entrega de la Medalla de Oro