Atrás

Vio del Pico homenajea al Médico de Grado "Paco Aréchaga" y a los dos vecinos más longevos

Javier Alonso Navarro - Noticia - 30/06/2010 00:00


Vio del Pico es un pueblo situado en la zona de Alfoz de Salceo(Grado), perteneciente a la parroquia de Santa María de Villándas, es un pequeño pueblo de 6 casas sin habitantes permanentes, hace más de una año que se marcharon los últimos vecinos, José Ramón y Teresa, él homenajeado por ser la persona de mayor edad, 96 años.

 Dada la situación del pueblo solitario por semana y que recupera vida los fines de semana y verano, en el mes de agosto de 2009, esto nos llevó a crear una Asociación de  vecinos para estar unidos, sin ánimo de lucro, solamente con la idea de conservar nuestro bonito pueblo, que no muera de tristeza y soledad.
 
En una de estas reuniones de vecinos, surgió la idea de realizar una comida de hermandad conjuntamente con el otro Vio, Vio del Predrouco, a la vez compartir la mesa con aquellas personas más representativas para nosotros los presentes y los ausentes, lógicamente entre ellos estaba D.

 Paco Aréchaga por haber sido durante muchos años nuestro médico de familia, lo que antes era de "médico de cabecera", persona que se dédico en cuerpo y alma a su profesión, subiendo a visitar a los enfermos incluso a caballo, porque no había carretera tan solo un mal camino y sin negarse en ningún momento, era igual el día, la hora, la cuestión era visitar aquella persona necesitada.

Hoy es muy fácil llegar a los pueblos todos tienen carreteras, en las casas hay teléfonos, vehículos, etc, pero en aquellos tiempos no había nada de nada.


La otra persona importante para el pueblo ha sido y es nuestra querida Lita la del bar de Ca'Pachín, hoy convertido en núcleo rural, esta persona conjuntamente con su fallecido marido llegaron a nuestras tierras con una mano delante y otra detrás, ella gran emprendedora regentaba con su familia el bar-tienda, el molino, organizaba salones de baile donde todos nos divertiamos escuchando aquellas pequeñas orquestas de pueblo, además su carácter afable la convirtieron con el tiempo en una amiga y vecina no solamente de nuestro pueblo posiblemente de todo el entorno que nos rodea.


Por último me quedan nuestros queridos mayores, José Ramón con sus 96 años oriundo del Vio de Pico, nacio, crecio, trabajoy vivió en el mismo hasta que su salud y los años le llevaron para la ciudad, cerca de sus hijos.

Y Luz Arias nuestra vecina del Vio del Pedrouco con 93 años que no siendo nativa del pueblo tiene tanto cariño al mismo como si lo hubiese sido, fueron muchos vividos y eso no es fácil de olvidar.

Asi pues felicidades a los cuatro porque creo que son merecedores no solamente de compartir una mesa con sus vecinos, pacientes, familia y amigos si no que se merecen muchos más.


En resumen, este cariño  se fundió el domingo 27 de junio en Vio del Pico entorno a una mesa a la dos de la tarde hasta la noche, cabe destacar que también el sol fue testigo de tal evento.

Anterior A portada Siguiente




Comenta la noticia con tu usuario de Faceebok