D. Francisco Areces Lopez, campechano, bonachón, más de 1,80 metro de altura, todo esto se queda corto comparándolo con el tamaño de su corazón.
Corrían los años sesenta y pocos, éramos un grupo de chavales capitaneados por Mario Yañez de Rivera, con pocos recursos económicos pero con la gran ilusión de tirar pa lante por el equipo de hockey recién fundado en Grao: “OJE DE GRADO C.P.”.
Mario acude a “Paco” y…..: equipos de ropa, material deportivo, furgoneta magistralmente conducida por Fran o Rico (años después) todo cuanto pedíamos lo teníamos a nuestra disposición (dentro de unos límites, claro está), el milagro se había producido, el Hockey seguía pa lante, patrocinador “CAFES ARECES”, el hada madrina…: “Paco Areces”.
Más adelante desaparecida lo OJE el club paso a denominarse C.P. ARECES. Y se llevo el nombre de Grado y del CAFÉ ARECES POR TODA ESPAÑA.
Años después por motivos de mi trabajo en el Banco Herrero de Grao, la relación con Paco ya fue comercial. Aun lo recuerdo apoyado en aquel mostrador (tipo oeste americano), aportándonos la documentación para el departamento de extranjero con el fin de realizar la importaciones del café, del mejor café de Colombia, o de Nicaragua, o de Brasil, de donde fuera, pero que fuera el mejor, esta era la marca Cafés Areces, esta era la categoría de Paco Areces.
Reñía, claro que reñía de vez en cuando, (Si había alguna demora en la tramitación de la documentación), pero daba la vuelta y antes de salir por la puerta se volvía, sonreía y nos decía… la próxima vez faceilo mejor. Todo un caballero.
Quiero en este veinticinco aniversario, transmitir un grato recuerdo de este gran hombre y también recordar a su recién fallecido hermano Alfredo con quien me unía, también, una gran amistad.
an los a