Atrás

Inaugurada la Plaza D.Francisco Crego Marcos

Javier Alonso Navarro - Noticia - 16/09/2018 22:01


Crego ya tiene su merecida Plaza en Grado, gracias al emotivo homenaje qué sé lé brindó esta mañana con el descubrimiento de una placa qué pasa a llamarse Plaza Doctor Crego, situada en las cercanías del centro de salud. Vídeo GN
Emotivo homenaje

Durante los discursos realizados por Plácido, Gustavo y varios familiares, sus hijas no pudieron evitar las lágrimas, al recodar la vida del gran Doctor Crego y todo el legado de anécdotas que han dejado huella para siempre entre los Moscones.

Durante sú discurso Plácido comentó " Llevamos a pleno la iniciativa del cambio de nombre de esta plaza con un triple objetivo".

Primer objetivo

El prrimero y fundamental es para honrar la memoria del Doctor Crego con una plaza próxima al lugar dónde vivió y dónde ejerció sú trabajo durante muchos años.

Segundo obejtivo

Era conseguiir un consenso entre todos los grupos municipales, sin que hubiera ningún tipo de polémica y precipitación, para buscar la mejor opción con la que hacer recordar su recuerdo en el tiempo.

Tercer objetivo

El tercer obejtivo se trata de una cuestión más práctica, y es trastocar en la menor manera posible, la operatividad de los servicios qué utilizan las direcciones postales en sú actividad, ya que en esta plaza, no existen portales, ni viviendas, ní otro tipo de inmuebles que sé sirvan de estos servicios.

Plácido Rodríguez, Concejal de Cultura (gracias por invitarme a participar en este acto). Alcalde, concejales, autoridades.
Hijas de Don Francisco Crego, Ana y Teresa (mis dentistas)…
Familiares… amigos y vecinos de Grau

“Los nombres permanecen. Los nombres quedan” así decía Fernando Beltrán en su libro titulado, precisamente, “El nombre de las cosas”.

Nombrar, bautizar, poner nombre a una calle o a una plaza no es, o no debería ser sencillo… Porque, repito, “Los nombres permanecen…los nombres quedan”. Y yo añado que dicen mucho de nosotros… ahora, en el presente… y también en el futuro, cuando nuevas generaciones de moscones se fijen en estas placas y en esos nombres, y se pregunten a quién o a qué hacen referencia.

La toponimia de una localidad, de un lugar, nos cuenta mucho de la historia, de la idiosincrasia, de la singularidad de una comunidad. También nos habla de la sensibilidad y buen criterio de los promotores de esas denominaciones y de las autoridades que las aprueban.

Son personas relevantes, colectivos, incluso acontecimientos, hechos o recuerdos históricos los que dan nombre a las calles o plazas de Grao y de otras localidades… Nombres que permanecen como testigo, como homenaje, gratitud y recuerdo de toda la comunidad.

Hoy, con todo merecimiento, inauguramos la plaza dedicada al médico Don Francisco Crego Marcos. Hoy Grado honra la memoria de una persona muy querida y respetada, hijo Adoptivo del Concejo de Grado y Moscón de Oro Local. Pero hoy, Grado, esta colectividad, se hace un gran regalo a sí misma, añadiendo a su toponimia, a su historia, a su memoria colectiva como pueblo a nuestro añorado médico.

Don Francisco Crego Marcos, nació en 1933 en Salamanca, donde estudió la carrera de Medicina, que fue para él su profesión, su vocación y su vida.

Don Francisco llegó a Grado en 1960 para convertirse en médico del concejo durante más de 50 años. Cuando aquel joven doctor llega a Grado, recién iniciada la década de los años 60, la asistencia médica como prestación pública no estaba generalizada. El "seguro", como se decía en la época, no alcanzaba a todos, lo tenían los obreros, pero no otros  vecinos del concejo, como campesinos, comerciantes o industriales, que tardarían aún casi dos décadas en obtenerlo.

Por aquel entonces, la mayor parte de la población de nuestro concejo vivía en aldeas muy diseminadas en el territorio y a las que costaba llegar a través de unas carreteras (o simples caminos) casi siempre en malas condiciones.

Poco le importaban a Francisco Crego —"Don Francisco" para todos los moscones— las desfavorables condiciones y escasos medios con los que tuvo que trabajar durante sus primeros años de estancia en el concejo. Durante décadas atendió a los que tenían seguro y a los que no, a los que podían pagar y a los que no, y anduvo de noche y de día por todos los pueblos y casas donde se le reclamaba. Siempre con su maletín bajo el brazo o colgado de la mano, de aquí para allá de forma incansable sin tener en cuenta si era sábado, domingo o festivo. En su casa siempre se atendía el teléfono y las urgencias, llamar a "Don Francisco" siempre fue garantía de hallar una respuesta.

Por sus manos expertas han pasado generaciones y generaciones de moscones que han tenido una fe ciega en su médico, un prestigio ganado a pulso por sus cualidades profesionales y humanas. Y por supuesto, yo no hablo de oídas, mi propio padre, Emilio, jamás quiso acudir a otro doctor, ni siquiera a especialistas, que no fuera Crego.

Es curioso de lo que uno se acuerda, yo recuerdo entrar en el despacho, en la consulta particular del doctor Crego, y ver en una estantería una reedición completa de las novelas del coyote que yo mismo estaba leyendo por aquel entonces, a mediados de los años 80. Lo cierto es que me sorprendió y me agradó enormemente que una persona que yo admiraba fuera aficionada también a aquellas novelas de vaqueros. Lamento no haber hablado nunca con él de este tema.

"Don Francisco", representa la figura de ese médico rural de abnegada dedicación, un médico que nunca quiso dejar Grado, pese a que tuvo oportunidades para ello. Y que tampoco dejó nunca de ejercer su amada profesión.

Poner el nombre de Don Francisco Crego Marcos a esta plaza en concreto es además un acierto y tiene pleno sentido pues es la plaza, el lugar de paso y de acceso al centro de salud de Grau.

“El nombre de Francisco Crego permanecerá… el nombre de nuestro añorado médico quedará para siempre ligado a nuestra villa, a nuestro concejo” porque es justo, porque de bien nacidos es ser agradecidos. En definitiva, porque esta plaza tiene el nombre que se merece… y Don Francisco Crego un lugar en la historia de Grado.

Dani El Dani El ya si hubieran reparado y pintado el mal aspecto de la pared del Frontón, la caña

Jose Antonio Tarrazo Jose Antonio Tarrazo Enhorabuena, se la merecía

Rosa Maria Fidalgo Rosa Maria Fidalgo Ya veremos lo que dura

Loli Alvarez Alvarez Loli Alvarez Alvarez Me alegro, se lo merecía

Mar Diaz Garcia Mar Diaz Garcia Un acto muy emotivo, me parecio que habia poco público, dado que era una persona muy querida

Rosa Suarez Garcia Rosa Suarez Garcia Q buena persona era

Nieves Alvarez Alvarex Nieves Alvarez Alvarex Ya era hora, supermerecido.

Gloria Fernandez Tamargo Gloria Fernandez Tamargo Me gusta, ya tardaron en hacérselo

Pepe Areces Sánchez Pepe Areces Sánchez Gran profesional, trabajador incansable y mejor persona

Maria Josefa Alvarez Granda Maria Josefa Alvarez Granda Era una bella persona y un gran profesional , se lo tenia muy merecido

Ernesto Alonso Gonzalez Ernesto Alonso Gonzalez Donde estaba la gente de Grao

Rocio Ruiz Rocio Ruiz Enhorabuena a la Villa de Grado por el merecidisimo homenaje al Doctor Grego. Gracias Javi, como siempre informándonos de todo.


Jose Lobato Queipo Jose Lobato Queipo Un merecido homenaje a un médico y persona ejemplar, ya era hora que se celebrara el acto, gracias a Javi Alonso por informar y por las fotos ya que creo eres el primero en ponerlo. Buen trabajo. Saludos

Ana Fernandez Lazcano Ana Fernandez Lazcano Una gran persona, a cualquier hora, siempre que se le necesitaba, él acudía de inmediato.

Blanca Areces Sanchez Blanca Areces Sanchez Un agradecimiento a tan ilustre y emblemática figura como es D.Frsncisco que me llena de emoción ....Su familia , tiene que sentirse orgullosa de el , también quiero tener un recuerdo para su mujer , Ana , que le acompaño mano a mano en su trayectoria profesional y familiar , una buena compañera de viaje ...un abrazo para toda su familia ..

Maria Josefa Alvarez Granda Maria Josefa Alvarez Granda Enhorabuena , Grado no se puede olvidar nunca de esa bellísima persona y ese gran profesional

Maria Jose Lazcano Caselles Maria Jose Lazcano Caselles Enhorabuena por el homenaje a un gran médico y persona .Gracias Javi por informar una vez màs nos enteramos de lo que pasa en Grado besos


Anterior Siguiente




Comenta la noticia con tu usuario de Faceebok