Atrás

Semana de pasión y devoción en El Fresno

Javier Alonso Navarro - Noticia - 24/09/2016 19:49


Del 21 al 29 de Septiembre cientos de fieles Moscones y vecinos de El Fresno, acuden a su cita Anual con las tradicionales Novenas de Nuestra Señora Virgen de El Fresno. Vídeo
Como cada 28 de septiembre, cientos de romeros procedentes de todos los alrededores de Grado, acuden engalanados hacia el Santuario del Fresno para rendir culto a la Virgen, después de ocho días de novena, llega el día grande, en el que se celebra una misa a las doce de la mañana, acompañada de procesión alrededor de la iglesia.

Y otra misa a las cuatro y media, todo ello acompañado de una comida campestre y baile, y de gran espíritu festivo y compañerismo fraternal.

Las fiestas se alargan hasta el día de San Míguel celebrándose una misa, y a lo largo de la tarde se procederá al reparto del bollo.

Historia Virgen del Fresno

La actual imagen data de 1975, ya que la primitiva se perdió en el saqueo que sufrió en 1936. Está realizada en cedro del Líbano, hecha en Madrid. Está vestida y sostiene al Niño en los brazos y el rosario entre los dedos.

De la vieja ermita, ubicada donde está ahora el cementerio, sólo queda la espadaña que remata el techo de la capilla de la Virgen situada en el lado izquierdo del templo y edificada en 1979.

Hasta las postrimerías del siglo XIX el Fresno era vicaría o hijuela de Doriga; un capellán o vicario, dependiente de Doriga, atendía el culto en el santuario. Unos cien años tardaron los tenaces vecinos del Fresno en conseguir la deseada independencia, que llegó al fin en el año 1875. En 1876 fue creada la parroquia del Fresno.

El actual edificio se remonta al siglo XVI, aunque hubo reformas posteriores hechas en el siglo XVIII probablemente. La torre, cuadrada y de tres pisos, fue incendiada por las tropas napoleónicas que previamente habían convertido la iglesia en un fuerte; su reconstrucción tuvo lugar en 1870. Desde el Fresno se divisa la catedral de Oviedo.

Este santuario está situado en el llamado Partido de los Montes, a unos cuatro kilómetros de la villa de Grado. Sobre las cimas del Fresno descuella el alto picacho de Esquiriz, donde se parten los términos de los concejos de Grado y Salas, según las aguas caigan hacia el Cubia o el Narcea. Por el Fresno pasaba el antiguo camino real de Oviedo a Galicia, camino muy frecuentado por peregrinos.

Antaño, a los peregrinos del Fresno les llamaban los «novenarios», pues se quedaban uno o varios días en el santuario, durmiendo por las casas vecinas, en hórreos y paneras, en las tenadas e incluso en improvisadas tiendas de campaña.

Martina A Huerta Martina A Huerta El Fresno me trae unos recuerdos súper entrañables mi padre y Paco tenían locura por ir con todo el equipamiento y cada año siento nostalgia por esos días tan felices que no te avisaron de la tormenta que se avecinaba. Va por ellos.

Rosa Mari Sierra Rosa Mari Sierra Con tu permiso lo comparto Javi , precioso y emocionante.!!!

Marivi Álvarez Marivi Álvarez Quien pudiera estar ahí

Blanca Areces Sanchez Blanca Areces Sanchez hace muchisimos años, en el prado de la romería, tocaba una orquesta, La Estrada , su cantante se llamaba Marcelino creo, era muy famosa en esa época porque eran de esa zona y los llamaban de todos los pueblos para sus fiestas, pues bien, vamos a la anécdota ...estando en plena actuación , el escenario echo de tablas, se hundió y de golpe paró la música y ellos desaparecieron, no les pasó nada, pero su actuación fue a pie de prado...



Anterior Siguiente




Comenta la noticia con tu usuario de Faceebok